¿Por qué las tazas tienen asa?

¿Por qué las tazas tienen asa?

Quizá parezca una trivialidad o divagancia hacerse ésta pregunta, pero como la invención de la rueda, la de la taza tiene su historia.Taza dia del padre dibujo infantil escaneado sublimado

Desde la prehistoria, los primeros hombres usaban sus manos juntas, haciendo una concavidad, para sumergirla en el agua y poder beberla, sin necesidad de inclinarse y tomarla desde la superficie, con sus labios. No pasó mucho tiempo antes que se sustituyera el uso de las manos, por artefactos construidos por el hombre, o no, para consumir alimentos calientes. Esta necesidad de evitar quemarse los dedos, al manipular el objeto cóncavo, dió origen al asa de la taza.


El diccionario de la RAE, define el “asa” como:

una parte arqueada y saliente de un objeto, que sirve para cogerlo por ella”,

y además que brinda comodidad para su uso, es la parte de la taza que no se calienta por el líquido obviamente caliente, que se vierta en ella. Examinemos brevemente la historia, a ver que nos dice del origen de las tazas.

La palabra “taza” proviene del persa “tast”, que significa “cuenco”, y que luego derivó al árabe “tassah”, que significa “jofaina”. El origen de la palabra “taza” entonces, proviene de España, durante su etapa Al-Andalus, y de allí, se extendió por toda Europa y el mundo.

Desde hace siglos, las tazas han sido decoradas con finas pinturas, algunas contaban historias, o transmitían algún mensaje. A lo largo de los años, los métodos para dibujar esas historias, esos mensajes, han ido evolucionando tecnológicamente, desde la antigua pintura a mano, pasando por la serigrafía y ahora mas recientemente, el estampado por impresión láser, vinilo termo adhesivo y por sublimación.

Las tazas hoy

Las tazas durante años han sido consideradas como símbolo de estatus, utilizadas por reyes, emperadores, personas con poder y educación; no obstante, ya son de uso común y todo el mundo puede darse “el lujo” de tomar su café o su te, en una.

Desde ese momento, ya la historia es conocida. Hoy en día, tenemos tazas de cerámica, de vidrio, de metal e incluso de polímero (plástico), las cuales pueden decorarse con fotos de tus seres queridos, de los que ya no están, de tus mascotas, con tus mejores imágenes, logotipos y mensajes de texto, incluyendo tu nombre, así personalizando totalmente tu taza.

Me despido con esta frase de Sherlock Holmes:

“No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro.”

Hasta la próxima..


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado